LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 25, 2024, 1:48:54

CULTURA

10 - Aug -2020 - 14:17

FALLECIÓ EL GRAN DRAMATURGO JACOBO LANGSNER. Imprimió su talento en obras como Esperando la Carroza, Malayunta, Atreverse.

FALLECIÓ EL GRAN DRAMATURGO JACOBO LANGSNER. Imprimió su talento en obras como Esperando la Carroza, Malayunta, Atreverse.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

El gran dramaturgo, autor de grandes obras para el teatro y el cine, Jacobo Langsner, falleció hoy a los 93 años. Langsner, extensa trayectoria en el teatro de Uruguay y autor de grandes éxitos en el cine argentino como la clásica "Esperando la carroza", generó gran pensar en la colonia artística. Había nacido en Rumania pero su infancia la vivió en Uruguay, para trasladarse más tarde a la Argentina. Durante su carrera fue autor de películas como "Darse cuenta", " El agujero en la pared" y " Besos en la frente", entre otras; así también de obras de teatro como " Locos de contento" y ciclos televisivos inolvidables de la talla de " Alta comedia" y " Atreverse". Previo a su consolidación profesional definitiva en nuestro país, con la obra " El tobogán", en 1970, Langsner había desarrollado una larga trayectoria en la escena teatral uruguaya, con piezas interpretadas por figuras como China Zorrilla. Fueron los textos creados en la famosa comedia dirigida por Alejandro Doria "Esperando la carroza" los que le valieron su trabajo más aclamado, algo ratificado en el gran número de latiguillos extraídos de ese libreto por el habla popular. En 1958 se radicó en Buenos Aires, en donde continuó con su actividad hasta alcanzar el reconocimiento con "El tobogán". En 1975, debió exiliarse en Madrid, en donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con "Paternóster". Su regreso al país coincidió con la vuelta de la democracia y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine como el inolvidable "Malayunta", extraordinaria película intimista. "En mi juventud quería escribir historias para cine. Pero es absurdo querer hacer cine en un país que no tiene cine. Como loco no soy, empecé a escribir para grupos de teatro independiente", comentó en una de sus últimas entrevistas. En la misma hacía hincapié en que "era una persona de una timidez extraordinaria" y su "idea de escribir nació un poco porque yo pensaba que escribiendo nadie me iba a ver". Multipremiado, el trabajo de Langsner fue merecedor de galardones en el rubro teatral, cinematográfico y televisivo; aunque seguramente nada se compare al hecho de que miles de argentinos sean capaces de reproducir de manera textual muchos de sus diálogos.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."