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POLITICA

16 - Feb -2021 - 15:02

¿LA ALIANZA DE LA DESINFORMACIÓN?. Google, Clarín, La Nación y Perfil anunciaron una unión para priorizar noticias.

¿LA ALIANZA DE LA DESINFORMACIÓN?. Google, Clarín, La Nación y Perfil anunciaron una unión para priorizar noticias.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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Nada sorprende en la era de la comunicación, que por cierto, mucho dista de "comunicar" con veracidad cuando las noticias falsas están a la orden de: Clarín, La Nación, entre otros. Google por primera vez pagará por acceder a sus contenidos y mostrarlos a sus usuarios. Lo hizo a través de la plataforma Google News Showcase, que se lanzó en Argentina con la firma de La Nación, Grupo Clarín y Editorial Perfil. Se trata de "una vía de acceso a contenidos de calidad dando a los lectores información ampliada sobre los principales temas de actualidad", así lo detalla el diario Perfil en una nota publicada hoy. Algunos quedarán impávidos ante semejante aseveración, considerando la brutal campaña de desinformación propiciada por los medios mencionados los últimos años. Con Google News Showcase, los editores seleccionarán el contenido que se muestra, brindando una forma adicional de resaltar sus historias más importantes. Concretamente serán quienes selecciones gran parte de las "noticias" a las que accedemos. Para tener más claridad, el buscador priorizará contenidos de determinados medios. Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América Latina detalló que "esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar el periodismo profesional. Tener a Clarín, a La Nación y a Perfil como socios en este programa es una prueba de nuestro esfuerzo continuo para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de noticias próspero en Argentina". ¿Periodismo profesional?. El punto de discusión no se centra en si se acuerda o no con las "producciones" periodísticas de dichos medios, sino más bien la veracidad de las mismas y la aplicación de una nueva herramienta de control social. Agustino Fontevecchia, director digital y videpresidente de Editorial Perfil opinó al respecto: "La salud del ecosistema digital debería ser el principio fundamental detrás de cada paso que den los medios y las grandes plataformas tecnológicas, buscando reducir la desinformación y el fraude digital. Uno de los principales antídotos es el periodismo de calidad, con información chequeada, investigación y análisis crítico: el periodismo de siempre, que es pieza elemental de los sistemas democráticos. Celebramos que Google finalmente haya dado un paso muy importante apostando por el contenido periodístico y por la curación y edición humana". El mismo que dejó los escrúpulos en los bordes del antiperiodismo o periodismo amarillo cuando publicó la tapa de la revista Noticias con una ilustración y titulada: "El goce de Cristina" habla de estatura moral y de "cura". Una de las publicaciones más claras como "violencia de genero" que pudiera plasmar un medio de comunicación. Fontevecchia sabe de visiones marketineras. En 2012, la Revista Noticias sorprendió con su tapa en blanco y titulada: "Esta es la tapa que quiere el gobierno". Pero algunos con memoria, no se dejaron arrebatar por los intentos de instalar una ridícula idea de "censura" proveniente del Ejecutivo de la época. Una tapa igual, en blanco publicó Página 12 en 1989 para denunciar una de las atrocidades más evidentes durante el período democrático en Argentina, el indulto de Menem a los genocidas. Las grandes fábricas de Fake News ahora en alianza con Google y en un año electoral. La Matrix se consolida.


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