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GÉNERO

09 - Oct -2022 - 10:45

CONTUNDENTE RECLAMO EN EL 35° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

CONTUNDENTE RECLAMO EN EL 35° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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Con una ceremonia ancestral y al grito de "Marichi wew", voz indígena Mapuzungun que significa "diez o mil veces venceremos", se realizó la apertura del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel en la provincia de San Luis. El lugar de encuentro fue el parque de la ex Cerámica, donde a partir de las 9:00 se congregaron las primeras agrupaciones que habían llegado el viernes y a las que se fueron sumando las que arribaron ayer sábado. Invocando al silencio "como principio sanador" las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo "protección para el Encuentro" y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro, realizada por el Poder Judicial y el ministerio de Seguridad nacional. "Traemos el reclamo de que en estos días han violentado a nuestras lamgen (hermanas) de Lafken Winkul Mapu, venimos a denunciar esa situación. Exigimos su libertad inmediata", remarcaron. En tal sentido agregaron: "Es necesario denunciar que el Estado Nación, como en el resto de Latinoamérica, fue erigido en base al genocidio indígena, originario, negro, afro y de los sucesivos genocidios contra sus descendientes, generaciones que se levantaron para defender la vida. Negar la existencia de diversos pueblos y naciones en nuestros territorios es invisibilización de nuestra historia. Negar las distintas identidades, la existencia de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización, marginación, es encorsetar les cuerpes, las vivencias y sentires, es una privación de la autonomía, es el despojo de lo que somos". Con el lugar colmado se dio paso a la lectura de un extenso escrito que comenzó con la defensa del cambio de nombre, dejó de llamarse "Encuentro Nacional de Mujeres" para tomar su denominación actual. Sectores feministas no acordaron con esa modificación, por lo que se darán cita el mes próximo, también en San Luis. "Queremos ser firmes: no es solo un nombre, es la potencia de la lucha de nuestres hermanes indígenas, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries. Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla", remarcaron en el escrito. "Nuestra apuesta es construir feminismos populares, proletarios, transfeminismos antipatriarcales, anticapitalistas, antiimperialistas, antiextractivistas, anticoloniales, antirracistas, antibiologicistas, antiadultocentristas, antiespecistas y anticlericales. Pese a que por dos años, la pandemia global por Covid-19 impidió que pudiéramos". Minutos después, citaron a cada una de las víctimas de femicidios de San Luis, denunciaron los crímenes ambientales, exigieron la sanción de la Ley de Humedales, condenaron el extractivismo y la producción agrícola hegemómica; también la concentración de las tierras. "El modelo del agronegocio hegemónico lleva más de 200 mil hectáreas desmontadas de monte nativo. A través del llamado "paquete tecnológico" (la semilla transgénica, los agrotóxicos, fertilizantes y maquinarias) reemplazan el trabajo de las familias campesinas, genera la concentración en la producción y comercialización de commodities destinados a la exportación, cuyo mayor exponente es Bayer-Monsanto. Solo 10 empresas concentran el 90% de la exportación como Molinos Cañuelas, Bunge, ADM, AGD, Cargill, Dreyfus, Cofco, Syngenta, Viterra. Empresas agroexportadoras que se llevan por el Río Paraná, lo que producimos en cada punto de nuestro territorio. No podemos pensar a Indoamérica/Abya Yala soberana, sin autodeterminación sobre nuestros bienes comunes. Se apropian de nuestras riquezas dejando en la indigencia yen la pobreza a millones de personas. Este modelo no sería posible sin la concentración de la tierra, el 87% de la misma está en manos de tan sólo 20% de empresarios. La ciencia y la tecnología se presentan como otro escenario de disputa. Hay un conocimiento científico que es apropiado y está al servicio de estas multinacionales, con profesionales formados en la Universidad Pública, la cual es sostenida por la clase trabajadora", pronunciaba el escrito. Para defender la integridad de las niñeces se pronunciaron contra el "chineo", nombre que se le da al abuso sexual de niñas indígenas por parte de hombres criollos, y se escuchó un fuerte pedido de búsqueda para Guadalupe Lucero Cialone, la niña desaparecida en dicha provincia en junio del 2021. "La violencia nos atraviesa en todos los ámbitos. Cada 5 horas, una niña entre 10 y 14años es obligada a gestar y parir. En sólo un año, hubo 1.938 nacimientos, casi todosproductos de violaciones en el ámbito familiar. Si se suman les adolescentes, cada díase registran 200 nacimientos por pibas menores de 20 años. Pese a haber conquistado en las calles con la fuerza de la marea verde el derecho al Aborto Legal,Seguro y Gratuito, aún luchamos por su real implementación. La ESI sigue sin ser implementada del todo, porque luchamos por una ESI realmente inclusiva, no binaria yno biologicista, porque los sectores anti derecho, entre ellos las iglesias siguen interviniendo en los asuntos del estado; por eso decimos: ¡IGLESIA Y ESTADO, ASUNTOS SEPARADOS! Porque sobre nuestro cuerpo decidimos nosotres. Nuestro reconocimiento y solidaridad a les profesionales de la salud, que son perseguides por garantizar la autonomía de quienes deciden interrumpir su embarazo. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!", afirmaron. Bajo la consigna: "La deuda es con nosotres" el documento recorrió las estadísticas de pobreza e indigencia del país que afectan particularmente a los sectores más vulnerables, entre los que se ubica a la población travesti y trans. "Sabemos que el mundo del trabajo se viene transformando, el sistema no genera empleo para todes. La economía popular está dando respuesta a las miles de personas que no consiguen trabajo. En plena pandemia, el IFE nos mostró que 9millones de personas, principalmente mujeres y travestis, trans, no contábamos con un trabajo formal. Sin embargo, somos nosotres quienes garantizamos los trabajos de cuidado, cuidado hacia nuestras infancias y vejeces, hacia nuestros barrios, hacia la comunidad. Somos les trabajadores cartoneres, costureres, les trabajadores rurales, les trabajadores golondrinas, les vendedores ambulantes, les artesanes, les obreres de la construcción, compañeres que trabajamos en los comedores, merenderos y espacios comunitarios, docentes, les trabajadores de casas particulares y les trabajadores sexuales. Muches somos originaries, indígenas, migrantes, afro y marronas. Les trabajadores somos les desocupades y ocupades. "TODES SOM". El intento de magnifemicidio hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que socavó el estado de garantías y la democracia fue parte de los puntos tratados en el encuentro. "Y como no podemos dejar pasar los últimos acontecimientos, repudiamos enérgicamente el intento de magnifemicidio de Cristina Fernández, como una manera de disciplinar nuestres cuerpes y accionar político, expresión real de la violencia política-mediática que instala y legitima un discurso de odio, como así también sucede con les preses polítiques. ¡¡EXIGIMOS LA LIBERTAD DE MILAGROS SALA Y DETODES LES PRESES POLÍTIQUES!. En medio del avance del fascismo, este encuentro es democrático. En medio de la cultura del odio a la política, este encuentro nos devuelve las ganas de seguir creyendo en que se puede transformar todo. En medio de un sistema que viola, extrae, mata, este encuentro es alegría, organización, y defiende la vida. En medio del descreimiento, del "sálvese quien pueda", este encuentro nos muestra la potencia que tenemos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries cuando estamos juntes! Ante la muerte de este sistema, nosotres somos vida y nos volvemos a encontrar para abrazarnos, acuerparnos y marchar codo a codo como lo venimos haciendo desde 1986". ¡Hoy en territorio huarpe, comechingón y ranquel seguimos organizades porque somos y nos queremos plurinacional y con las disidencias!¡El encuentro somos todes!


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