LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 20, 2024, 6:49:26

ECONOMÍA

24 - Jun -2022 - 15:42

INDEC: LA DESOCUPACIÓN FUE DEL 7% EN EL 1er. TRIMESTRE REDUCIENDO EL DESEMPLEO EN 3,2 PUNTOS. Continúa la caída del salario.

INDEC: LA DESOCUPACIÓN FUE DEL 7% EN EL 1er. TRIMESTRE REDUCIENDO EL DESEMPLEO EN 3,2 PUNTOS. Continúa la caída del salario.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

Según el INDEC, la tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre de 2022 en el 7 por ciento. La cifra implica una reducción del desempleo de 3,2 puntos respecto del mismo trimestre del 2021, cuando se había ubicado en el 10,2 %. Los datos del mercado del trabajo van en línea con la recuperación de la actividad económica y el mercado interno. No obstante, la aceleración inflacionaria de los últimos meses produjo una marcada caída en los salarios. De un total de 29,1 millones de personas que residen en los aglomerados urbanos, el 46,5 por ciento (es decir, 13,5 millones) forman parte de la población económicamente activa, lo que implica que tienen trabajo o pretenden tenerlo. Aproximadamente 12,6 millones de argentinos y argentinas cuentan con empleo y 943 mil se encuentran desocupados/as. Otros 3,3 millones entran en la categoría de no asalariados/as al trabajar por cuenta propia, sin remuneración fija. El conjunto de las 943 mil personas sin trabajo sobre los 13,5 millones de personas económicamente activas arroja una desocupación del 7 %. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10,4 por ciento en 2021 y que este año avanza a ritmos cercanos al 6%, es uno de los principales condimentos para poder explicar la caída de los niveles de desocupación. Este indicador sociolaboral se ubica en los niveles más bajos en los últimos seis años superando las tensiones registradas en la pandemia. Por otra parte, el INDEC informó que unos 5,9 millones de personas trabajan de manera registrada (con aportes jubilatorios), mientras que 3,3 millones de individuos se encuentran en condiciones de informalidad (sin aportes previsionales). La tendencia del último año indica que la tasa de informalidad laboral representó el 35,6 por ciento de los asalariados/as en el primer trimestre de 2022; mientras que en 2021 una cifra que era de 32,4 % en igual período. El problema central que deberá resolver el gobierno no está en la falta de trabajo, sino en la caída del ingreso de los asalariados/as frente a la brutal inflación especulativa.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."