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POLITICA

10 - Jun -2022 - 6:43

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROHIBIÓ EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS ESCUELAS Y DOCENTES LO ACUSARON DE VIOLENTO

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROHIBIÓ EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS ESCUELAS Y DOCENTES LO ACUSARON DE VIOLENTO

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, prohibió que en las Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que los docentes enseñen con lenguaje inclusivo y fundamentaron que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia "no son buenos" y que en "comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años". En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza". En tal sentido aclaró que la medida "aplica a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos". No tardó en llegar la respuesta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE). El gremio repudió la resolución y aseguró que de esta forma "despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad". "Lo que no se nombra no existe. Negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada", remarcó el sindicato en un comunicado. Para la UTE esta iniciativa "forma parte de la ofensiva de la derecha en la educación. Prohibir el lenguaje inclusivo es la expresión de un proyecto pedagógico político conservador y contrario a conquistas democratizadoras". En este sentido apuntaron que el lenguaje "es una construcción colectiva que está en permanente transformación y que construye realidades» por lo que «les docentes continuaremos construyendo una escuela pública e igualitaria para todes, reconociendo y abrazando amorosamente a todes y cada une de nuestres estudiantes". Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, indicó que "pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin número de contenidos, no solo de la ESI, sino de como se construye el lenguaje social. En términos de mejora de la calidad educativa una prohibición nunca aporta nada interesante, la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estalló en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad".


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