LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 19, 2024, 5:23:30

JUSTICIA

17 - Sep -2020 - 18:35

CADA UNO A SU SILLA. La justicia avaló la decisión del Senado y Bruglia, Bertuzzi y Castelli regresan a los Tribunales de origen.

CADA UNO A SU SILLA. La justicia avaló la decisión del Senado y Bruglia, Bertuzzi y Castelli regresan a los Tribunales de origen.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La Cámara Federal de Casación Penal, a través del Tribunal de Superintendencia de la Casación, avaló los decretos del Poder Ejecutivo que afirmaron la decisión de ayer de la Cámara de Senadores; quienes rechazaron los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los tres jueces deberán regresar a los tribunales orales de origen y de esta manera queda nulo el decreto, que en su oportunidad, firmara el ex presidente Mauricio Macri. Con los votos de Ángela Ledesma, Ana María Figueroa Leonardi y Mariano Borinsky, el tribunal dispuso el cese de las subrogancias en Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín, de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli. "Sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia", sostuvo la Superintendencia. De esta manera y por unanimidad, el tribunal dispuso "atender" los decretos nros. 750/20, 751/20 y 752/20 publicados hoy en el Boletín Oficial y detallaron: "en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en el día de la fecha y consecuentemente elevar lo informado a conocimiento de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos". LOS DECRETOS - Decreto 750/2020, deja sin efecto el 278/2018, establece que el traslado de Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal "no había completado el procedimiento" previsto en la Constitución Nacional, "ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas 4/18 y 7/18". - Decreto 751/2020 suspende el 902/18, que dispuso el traslado del juez Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal. - Decreto 752/2020 deja sin efecto los 438/10 y 835/18 que dispusieron el traslado del juez Pablo Bertuzzi del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de éste a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. FUNDAMENTO DEL EJECUTIVO El Ejecutivo señaló que la Constitución establece "un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública".


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."