LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 26, 2024, 21:00:28

POLITICA

11 - Apr -2022 - 9:46

EL GOBIERNO BUSCA FORMALIZAR A CASI 8 MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. El proyecto será tratado por el Congreso.

EL GOBIERNO BUSCA FORMALIZAR A CASI 8 MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. El proyecto será tratado por el Congreso.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

El Gobierno detalla un proyecto para formalizar a unas 8 millones de trabajadores y trabajadoras. Se trata de una iniciativa para crear un monotributo productivo y que ya fue enviado al Congreso para su tratamiento. El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular afirma que hay actualmente unas 3 millones de trabajadores/as sin registrar. Pero escalando la producción y expandiendo la actividad podrían llegar a ser 8 millones. Ese es el universo que el gobierno busca formalizar a través de un monotributo productivo. A diferencia de la herramienta ya existente, el monotributo social, que permite facturar hasta la categoría "A", este permitiría registrar una mayor cantidad de ingresos, hasta la categoría "C". Según indica la iniciativa, el Estado se haría cargo por un determinado período del componente de salud. Los fondos no se volcarán en este caso a las obras sociales sino que se utilizarían para fortalecer el sistema público de salud y se le daría a los beneficiarios/as acceso a los programas oficiales como el "Remediar". Quienes estuvieran comprendidos dentro de la nueva herramienta también tendrían cubierto por dos años del componente jubilatorio. En tal sentido, otro proyecto denominado "Desarrollo de la Economía Popular", apuntará a fortalecer el acceso al crédito; y que el 10% de los depósitos bancarios se utilicen para financiar unidades de este tipo aunque el eje central es la creación de un sistema de créditos no bancarios. Un fideicomiso estaría administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la tasa estaría subsidiada y muy por debajo a la que se ofrece actualmente en el mercado. Estaría destinada a la compra de maquinarias y a incrementar el capital de trabajo. Tras los retoques finales, la normativa llegará al Congreso en los próximos días. También se incluye un nuevo régimen que ayudará a facilitar la formalización de las unidades productivas de la economía popular. Se incluiría la figura de "asociaciones", que requieren de menor cantidad de integrantes que las cooperativas, y se apuntará a desburocratizar los trámites. Así mismo, se buscará modificar el régimen de compre estatal para darle un mayor grado de prioridad a este tipo de proyectos.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."