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SOCIEDAD

14 - Sep -2020 - 2:41

LANATA, LA COALICIÓN CÍVICA Y UNA FALAZ DENUNCIA CONTRA EL MUNICIPIO DE LUJÁN

LANATA, LA COALICIÓN CÍVICA Y UNA FALAZ DENUNCIA CONTRA EL MUNICIPIO DE LUJÁN

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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Nada nuevo bajo el sol. El "periodista" Jorge Lanata es un enamorado de las puestas en escena con una brutal inclinación de odio hacia todo aquello que él considere kirchnerismo. En su programa emitido este domingo por Canal 13, arremetió contra el intendente lujanense, Leonardo Boto del Frente de Todos. Dos horas después, el diario Clarín acompañaba la burda denuncia con pomposo titular, mientras que en el interior de la nota regaba: "Lanata relató que hay una denuncia al intendente Leonardo Boto por compras en el orden de los $32.000.000 a presuntas empresas fantasma. Fue para la adquisición de yerba, leche, arroz, galletitas y otros cientos de ítems. Según el informe, estas firmas no tienen historia ni estructura como proveedores del Municipio. Esto es el colmo porque en los comedores del municipio falta comida". Si el "periodista de investigación", se dedicara justamente a eso y no a la teatralización falaz, sabría que el municipio hacía días que había presentado el "Informe de Transpariencia en Compras Púbicas" al Honorable Concejo Deliberante local detallando la inversión realizada para la asistencia alimentaria durante la pandemia. SOBRE EL INFORME DE COMPRAS En el informe, el municipio invita al Concejo Deliberante a trabajar en conjunto en una Ordenanza que promueva "un mejor y transparente procedimiento que el utilizado por la gestión de gobierno anterior y se deje por fin atrás la utilización malintencionada de información sustraída para generar dudas en la comunidad". Por otra parte detalla que "en virtud del pedido de comunicación efectuado por el Honorable Concejo Deliberante local, resulta imprescindible efectuar un resumen de todo lo acontecido y un minucioso detalle de los motivos que obligaron al municipio, de manera imprevista, a llevar adelante la compra de alimentos frescos, secos, gas envasado e insumos varios a partir de la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia de Presidencia de la Nación, 297/2020". En tal sentido, remarca que en septiembre de 2019, durante la gestión del entonces Intendente Luciani (Cambiemos), se declaró la "Emergencia Alimentaria" en todo el Partido de Luján. Mientras que a comienzos de 2020, la compra de alimentos era de 30.000 Kg. mensuales, siendo que una vez iniciada la pandemia, hubo que recurrir a compras de 100.000 Kg mensuales. En otro tramo del informe aclara que "esta situación de absoluta imprevisibilidad, debió ser abordada con la generación de distintas y consecutivas solicitudes de gastos, hasta lograr la compra demandada por el área de incumbencia en el marco de lo dispuesto por el decreto nacional 426/2020 y el decreto provincial 132/2020, a los que se adhirió por ordenanza 7398 del Honorable Concejo Deliberante. No obstante la instrumentación de las compras aludidas, la Dirección de Compras municipal impulsó los mecanismos de licitación de compra para cada uno de los segmentos y de cada una de las áreas, para que si bien persista la medida de aislamiento, la cual se encuentra hasta el momento vigente, se logre alcanzar el método más riguroso de compra de acuerdo a las normativas vigentes. En cualquier municipio ordenado desde el punto de vista económico y financiero, el régimen de compra hubiese sido mucho menos traumático, ya que al momento de asumir la gestión el día 10 de diciembre, nos encontramos con las licitaciones de compras vencidas en casi su totalidad, los depósitos del área de Desarrollo Social vacíos y deudas con proveedores por encima de los quinientos millones de pesos ($500.000.000)". En lo que respecta al área proveedores, señala que "desde la dirección de compras municipal se comenzó a trabajar con comparativas de precios sobre las compras actuales, pero también sobre las compras que la gestión anterior vino efectuando hasta el día 10 de diciembre pasado. Estas comparativas de precios arrojan diferencias muy importantes sobre los valores por ítems, que el municipio pagaba frente a las nuevas cotizaciones que se obtuvieron. Se generaron dos medidas de gestión simultáneas; la invitación a comerciantes y empresas del Partido de Luján para ser proveedores del Estado y compensar deudas por tasas municipales existentes y de esa manera alivianar el esquema de pagos. Al mismo tiempo, alentar la apertura del registro de proveedores para lograr nuevas, mayor cantidad y mejores cotizaciones que nos permitan como Estado pagar precios inferiores a los que se venían abonando hasta el momento. El Municipio de Luján compraba hasta el año 2019 insumos para el sostenimiento de la asistencia alimentaria a precios muchos más altos que los que se lograron obtener un año después, más aún si consideramos la inflación mediante que afectó y afecta a cada vecino y vecina del Partido de Luján". También se detalló un comparativo con la gestión anterior en los valores de las compras. - 1Kg de carne en 2019 $285.75 - 1 Kg de carne en 2020 $228,75 - Fideos 500 grs. en 2019 $39,50 - Fideos 500 grs. en 2020 $30,50 Los productos secos redujeron los precios de un año al otro en un 23 por ciento ; en carnes un 20 por ciento mientras que en las garrafas de gas un 6 por ciento. El escrito de presentación municipal concluyó: "considerando además los precios máximos señalados por el Gobierno Nacional en el portal www.preciosmaximos.argentina.gov.ar y que todas las compras que se realizaron con adjudicación directa fueron llevadas a cabo en el marco del decreto nacional 426/2020 y el decreto provincial 132/2020, a los que adherimos por ordenanza del Concejo Deliberante. Por último destacar que el procedimiento de compra llevado adelante en el contexto de pandemia por COVID-19 es el mismo que el utilizado en distintos municipios de la Provincia". ¿QUIENES REALIZARON LA DENUNCIA CONTRA EL MUNICIPIO LUJANENSE? Por un lado, la denuncia fue radicada en la UFI N° 10 de Luján por el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien solicitó se investiguen 191 ordenes de compra por un monto total cercano a $32.000.000 que, según él, eran fraccionadas para poder otorgarlas de forma directa a dos proveedores. El mismo argumento utilizado por Jorge Lanata en su programa "Periodismo para todos", que por cierto, el título dista mucho de de una información democrática que incluya a todos y todas. Bugallo viene de tropezón en tropezón. Días atrás reivindicó en su cuenta de twitter la "teoría de los dos demonios" y generó rechazo de las Organizaciones de Derechos Humanos al referirse a favor de una publicación en la que el Ejército Argentino recordaba a dos soldados fallecidos en el "Operativo Independencia", en Tucumán. Si bien el llamado "combate de Potrero Negro", al que hacía mención la publicación, no ocurrió durante el Gobierno de facto, el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue en cumplimiento de ningún deber militar, sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. Por otro lado, otro de los denunciantes es el abogado y referente de la Coalición Cívica, Jeremías Rodríguez, conocido como "el lilito de Luján", remitiendo a la ex Diputada Elisa Carrió. Rodríguez solicitó a la justicia se allane el municipio. Anoche publicaba en las redes sociales un tuit que dista mucho de una dialéctica legalista: "Lanata hoy nos mostró otro choreo en Luján, el denunciado es Leonardo Boto intendente y sus cómplices Mariana Guadalupe Goldsztaud, Mariano David Rossi y el Secretario d Finanzas de Luján, Ignacio Pedotti, Robaron: 32 millones". ¿Un abogado que determina de antemano lo que no determinó la justicia?. Por el momento periodista, abogado y legislador, tres mamarrachos que, lejanos están de las instancias que marca la Constitución Nacional.


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