LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 24, 2024, 19:03:03

POLITICA

22 - Nov -2021 - 8:29

ELECCIONES EN CHILE: Boric se impuso ante Kast y pasan a balotaje. De imponerse la derecha habrá un fuerte retroceso en materia de derechos.

ELECCIONES EN CHILE:  Boric se impuso ante Kast y pasan a balotaje. De imponerse la derecha habrá un fuerte retroceso en materia de derechos.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

Tras las elecciones presidenciales que se llevaron adelante ayer domingo, en Chile habrá segunda vuelta el próximo 19 de diciembre entre el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric. También eligieron un nuevo Parlamento, en el caso de la Cámara de Diputados/as se renovaron la totalidad de bancas, 155. En el Senado se eligieron a 27 legisladores/as. Con esta renovación parcial de la cámara alta, se llegó a los 50 escaños previstos en la reforma constitucional de 2015. Con un 88,52% de mesas escrutadas, Kast obtuvo un 28% y Boric, 25,5%. Una leve ventaja para el candidato de la ultraderecha, algo que lo enardeció en el discurso dado a sus adherentes en el barrio alto de Santiago. Agradeció a Dios, prometió mayor seguridad y luchar contra "el comunismo" y "el terrorismo". Nada alejado al pensamiento de Bolsonaro en Brasil, de Trump en EEUU, y de los amarillos macristas en Argentina. Boric propone achicar el estado, perseguir a disidentes políticos, cerrar el Instituto de Derechos Humanos junto al Ministerio de la Mujer. También ha defendido públicamente el legado económico de Pinochet, se ha reconocido amigo del bestial militar Miguel Krassnoff (con cerca de 700 años de condena por diversos asesinatos y violaciones de DD.HH.), se opone al aborto, al matrimonio igualitario y justifica la militarización. Sin dudas, un retroceso en los derechos chilenos. Los resultados de la elección muestran que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tendrán poco peso en el Senado. "Apruebo Dignidad" la fuerza que representa de Boric, tendrá cinco senadores. Mientras que "Dignidad Ahora" queda con tres bancas y el Partido "Ecologista Verde" con dos y son aliados del candidato de izquierda. El "Frente Social Cristiano", encabezada por José Antonio Kast, obtuvo un senador. En tanto, el hoy oficialista Chile "Podemos+" será la minoría mayor con 24 bancas, tras subir cinco. La centroizquierda agrupada en el "Nuevo Pacto Social" perdió cinco bancas y tendrá 18 lugares. En Diputados, los dos candidatos de la segunda vuelta tendrán también dificultades, cualquiera sea el ganador. El pacto de Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 36 bancas. Sus aliados Dignidad Ahora tendrá tres y Partido Ecologista Verde, dos. El oficialismo con "Podemos+" hasta el 11 de marzo, tendrá las 53 bancas y para el próximo período quedará con 35 tras perder 18 escaños. La buena votación de Franco Parisi, del Partido de la Gente, le permitirá llegar a la cámara baja con siete legisladores/as.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."