LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 23, 2024, 20:02:48

POLITICA

11 - Nov -2021 - 16:09

FALLECIÓ NÉLIDA DOMÍNGUEZ de DE MIGUEL. Alguna vez dijo: Pateábamos las calles llevando la verdad de nuestro Movimiento.

FALLECIÓ NÉLIDA DOMÍNGUEZ de DE MIGUEL.  Alguna vez dijo: Pateábamos las calles llevando la verdad de nuestro Movimiento.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

A los 101 años, falleció Nélida Domínguez de De Miguel una de la primeras mujeres que se convirtió en diputada nacional, tras la ley del Voto Femenino. Fue militante de la Resistencia y durante la dictadura bregó siempre por los detenidos/as, perseguidos/as y desaparecidos/as. Conoció a Perón junto a su padre (socialista) en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Trabajaba en Salud Pública, en el Instituto Malbrán, en el área de "Personal" y Ramón Carrillo la llama para trabajar en la elección del 24 de febrero a favor del joven coronel Perón. Después de ganar la elección del 46, el director del Malbrán la saca del cargo que ocupaba y la manda a un lugar mucho peor, en represalia por haber apoyado a Perón en la elección, entonces Nélida lo va a ver a Carrillo y le cuenta lo que le está pasando. Carrillo la lleva a ver a Evita y ella dice: "Usted se queda a trabajar conmigo". Comienza a atender en una oficina que recibía personas que planteaban sus necesidades de salud en la Secretaría de Trabajo y Previsión. En 1948, Evita comienza a darle forma Partido Peronista Femenino y para armar el padrón femenino y le encomienda una tarea en la provincia de La Rioja. Es Delegada Censista la provincia riojana y también en Tucumán. Nélida decía: "Pateábamos las calles llevando la verdad de nuestro Movimiento". Cuando Evita se enferma, la cuida junto con otras compañeras. Durante las noches, le contaban cómo estaban las cosas, la ponían al tanto de lo que pasaba a escondidas de Perón, que quería que Evita descansara y que no se preocupara por nada. Cuando murió Evita, fue elegida por Perón para acompañar sus restos, Tras el golpe del 55 fueron a buscarla a la casa de su madre y, como ella no estaba, se llevaron a su hermana, lo que la llevó a presentarse y quedó detenida. Estuvo tres meses presa en Tucumán. Luego, se entregó de lleno a la militancia en la Resistencia Peronista. Integró la comitiva que acompañó al general Perón en su primer retorno a la patria el 17 de noviembre de 1972. Los datos no expresan lo que mostraban sus ojos llenos de lágrimas (nunca recordaba a Evita sin llorar) ni el temblor de su voz cada vez que hablaba del Peronismo, de esa historia de luchas y de amor, larga historia en su caso, que siempre la tuvo como protagonista. Nélida fue una inmensa militante, luchadora incansable por la causa del Peronismo, fue miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."