LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 26, 2024, 8:37:36

ECONOMÍA

12 - Jul -2021 - 8:05

DETECTARON IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES FRAUDULENTAS POR MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES. Así lo confirmó la titular de Aduanas.

DETECTARON IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES FRAUDULENTAS POR MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES. Así lo confirmó la titular de Aduanas.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La directora General de Aduanas, Silvia Traverso, afirmó que en el primer semestre de 2021 se detectaron unas 2.500 maniobras abusivas, mediante subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, por más de 300 millones de dólares, motivo que llevó al Estado a realizar las denuncias pertinentes y a aplicar las multas dentro de las normativas vigentes. En diálogo con la agencia Télam, Traverso detalló que "durante el primer semestre del año identificamos más de 2.500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) por un monto que supera los 300 millones de dólares", señaló la titular de Aduanas, quien puntualizó que se detectaron en las exportaciones "casos de subfacturación por unos 115 millones de dólares y en importaciones se identificaron maniobras de sobrefacturación por más de 185 millones de dólares". "Las maniobras fueron detectadas en operaciones de productos como porotos de soja, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y hasta caballos, entre otros. Son casos que terminaron con denuncias judiciales realizadas por la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación. Estamos en un proceso de revitalización de áreas que habían sido diezmadas por el gobierno anterior. La reconstrucción de esas capacidades es fundamental para lograr un control inteligente de las operaciones de comercio exterior que nos permita evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar las exportaciones y la generación de valor agregado", detalló la funcionaria. Sobre las maniobras detectadas agregó que "son prácticas que no sólo erosionan los ingresos fiscales, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario. Trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad y con las distintas áreas de la AFIP para reducir las maniobras delictivas. Llevamos a cabo operativos conjuntos con muy buenos resultados. Mejoramos la fiscalización y las herramientas con las que contamos. Días atrás desde la AFIP pusimos en marcha la carta de porte electrónica, un documento obligatorio para el transporte de granos dentro del país. Se trata de un un desarrollo conjunto con los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura que se traduce en una mejora en la fiscalización". En cuanto a los valores de referencia, Traverso señaló que en su gestión se restablecieron "valores referenciales en distintos sectores como la exportación de carne vacuna y la carne de cerdo. No se tratan de medidas aisladas, sino que forman parte del abordaje integral de nuestro gobierno a problemáticas que afectan a la industria, el empleo y los precios".


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."